jueves, 16 de noviembre de 2017

Rogaine de les 3 valls


Primera entrega de un fin de semana en modo rogaine por duplicado.
La cita: el Rogaine de les 3 Valls, organizado por el club AE Gastant Keks (el nombre a mí me iría que ni pintado...) en la zona de Sant Feliu de Pallerols y Les Planes d'Hostoles, a unos 40 minutos de Girona, así que muy a mano para disfrutar de una mañana de balizas. Después de estar todo el año corriendo unas veces con Aurelio y otras con Tommi, esta vez nos hemos unido los tres. Un placer compartir mapa y balizas con estos dos amigos con los que siempre se disfruta y aprende ;-)
La prueba forma parte de la Copa Catalana de Rogaine y se celebra sobre un formato de 6 horas. Por si hay algún recién llegado al blog, el recordatorio de rigor: mapa con un cierto número de balizas (63 en este caso), cada una con una puntuación (de 3 a 9 puntos, cifra de las decenas del número de la baliza), y 6 horas para hacer el máximo número de puntos posible. Tres ideas: escoger la estrategia óptima, orientar bien para encontrar las balizas y correr lo más rápido que puedas.
20 minutos antes de la salida nos dan el mapa, que resulta tener esta pinta:
Cosas a tener en cuenta:
- 63 balizas son un huevo para un rogaine de 6 horas, a no ser que estén muy juntas. En este caso es un mapa 1:20000 (1cm = 200m), que para un rogaine de 6h es bastante grande. Conclusión: 63 balizas es un huevo y va a haber que dejar muchas. Un ritmo de 6 a 8 balizas ya es buen ritmo, así que pensar en dejar un mínimo de 15 balizas no es descabellado.
- La salida y meta están en el extremo sur. Así que dos opciones: subir por el este y bajar por el oeste o viceversa.
- A nivel de relieve la zona es una especie de tenedor formado por tres valles, de ahí el nombre.
- Casi todas las balizas están en las partes altas o a media ladera. Muy pocas en el fondo de los valles principales. Putada...
- La vegetación es predominantemente de "verde 3", vegetación impenetrable. Para entendernos, no salirse del camino a no ser que seas un jabalí o un faquir.
- Distribución de puntos: muchos más en la zona este. Por cuadrantes: 88 (sudeste), 143 (noreste), 104 (noroeste) y 42 (suroeste, si bien queda reducido por la leyenda del mapa).

Por tanto parece mejor empezar por toda la zona este. Problema: esta zona este está partida por la mitad por un valle que invita a elegir uno de los dos lados y renunciar al otro. Optamos por empezar subiendo por el centro del mapa, que tiene muchos más puntos que el espolón del extremo este del mapa. Así que el plan inicial es salir por 32-78-40-42-81-53-68-56-37-59-102-38-69-72-86. Esta línea es más o menos seguir el espolón central del mapa pero con un montón de "excursiones laterales" para ir a buscar balizas a media ladera, con los consecuentes desniveles la mar de cabrones. Llegados a la 86 la idea es ir hacia el este para recoger puntos de esta zona donde hay varios 7's, 8's y 9's. La idea inicial es hacer 79-87-44-82-80-70-90-94-83-63-71-91-60-89. El plan resultará ser altamente optimista... De la 89, toca encarar la vuelta, que a priori definimos siguiendo el espolón de más al noroeste, y manteniéndonos más o menos en la parte superior. La línea planteada es: 77-48-57-88-61-92-46-55-84... y ya veremos. Nuevamente, el trazado será más fácil de dibujar en el mapa que de cumplir en la realidad.

A las 9 salimos y una vez puestos en faena nos damos cuenta rápido que se avanza lento por este mapa 1:20000 con desniveles significativos. El repecho a la 78 y el de la 81 son buenas muestras de lo fácil que caen los minutos por según qué terrenos. El terreno invita claramente a seguir los caminos, norma que únicamente nos saltamos de la 37 a la 59 para avanzar por una zona naranja que no conecta fácil con el camino superior. Aún así las balizas están relativamente cercanas y hacemos hasta 16 balizas durante las 2 primeras horas, lo cual no está mal. No obstante, a partir de aquí los parciales se van a alargar más, sobre todo por la dificultad del terreno que obliga a salvar desniveles y distancias por terreno no muy cómodo. De esa forma empezamos a "soltar lastre" renunciando a alguna de las balizas previstas. Del grupo de 5 formado por 54-82-80-70-90 decidimos hacer sólo 54-80-90, que parecen las mejor conectadas por caminos (a posteriori creo que hubiese salido a cuenta cambiar 54 por 82). La 94 se presenta ya pasadas las 3 horas de carrera, por lo que renunciamos al extremo norte y vamos hacia el avituallamiento líquido siguiendo 83-63-89 (3h40). Personalmente en este punto estaba bastante preocupado por el tiempo, ya que nos quedaba toda la vuelta hasta la meta, recorrido que no debiamos hacer por el camino rápido del fondo del valle porque no había casi balizas que "coger" por esa zona. Así que la opción acabó siendo: 77-48-57-88-76-46-55-84-47-73. Pocos problemas de orientación, excepto quizá la 84 que requería identificar bien un afloramiento rocoso. Nos plantamos en la 73 a las 5h5' de carrera. El problema de este tramo final es que toca volver casi recto y hay muy pocos controles alrededor. Sólo 64 y 74, y dudamos del 58 pero al final la pereza nos gana y renunciamos a él. No estuvo mal, porque en la aproximación de la 74 nos liamos un poco y hubiésemos acabado estresados. De postre acabamos con la 31 y nos dirigimos a meta relativamente tranquilos porque hay tiempo de sobras (5h48). Media hora después llegan los resultados y las buenas noticias, porque hemos quedado en primera posición :-)
 
 
  
Balance de la carrera: un rogaine caracterizado por la vegetación espesa y el relieve exigente, con muchas balizas para el tiempo disponible, cosa que obliga a renunciar a muchas de ellas y diversifica mucho las estrategias. Una alternativa interesante hubiese sido salir por el espolón este (32-34-35-52-51) e ir a cubrir la esquina noreste con más tiempo, para después volver por 89 y toda la zona noroeste, y previsiblemente con más tiempo, subir de 64 hacia el espolón central para recoger lo que se pudiese de esa zona. Una forma de acabar por una zona con más balizas y por tanto más opciones para adaptar la estrategia al final, lo cual suele hacer que pierdas menos puntos en la última hora.
En cualquier caso, un placer compartir mapa y carrera de nuevo con Tommi y Aurelio!

Besos y abrazos
P.D: a nivel de material, como en los últimos rogaines llevé la Race Vest 3.0 de Ultimate Direction, muy buena opción para situaciones donde el material necesario no pasa de paravientos, manta térmica, 1 litro de agua, 4-5 barritas, frontal y mini-botiquín (hasta meterías una manga larga que abulte poco también). Y zapatillas, después de su visita al zapatero para reparar todas las vías de agua, recuperé las Cascadia 11 que recorrieron todos los rogaines de inicio de temporada. Si todo va bien aguantarán 150-200km más.

P.P.D: desglose de la carrera por parciales:
- Hora 1: 45 puntos (9 balizas)
- Hora 2: 46 puntos (7 balizas)
- Hora 3: 34 puntos (5 balizas)
- Hora 4: 38 puntos (5 balizas)
- Hora 5: 45 puntos (8 balizas)
- Hora 6: 23 puntos (4 balizas)
Los resultados más detallados están aquí: http://www.gastantkeks.cat/wp-content/uploads/2017/11/2017-Rogaine3Valls-Classificacions-parcials.pdf

P.P.P.D: algunas fotillos más de la carrera:






1 comentario:

  1. Enhorabona Albert!! Tal com expliques, en aquest terreny és fa dificil avançar, i la quantitat de fites i la dispersió d'aquestes donava per fer diverses estratègies... i per correr durant unes quantes hores més! Desitgem que us quedessin ganes de de repetir i provar altres rutes per al es pròximes edicions. Salut!!

    ResponderEliminar