jueves, 12 de octubre de 2017

Rogaine Serra Cavallera 2017

Marchando otra de rogaines!

El sábado pasado se celebró el Rogaine Serra Cavallera, prueba de 8 horas con base en el pueblecito de Pardines, en el Pirineo de Girona. El terreno de juego, la ladera norte de la Serra Cavallera y el Taga. La carrera está organizada por Aligots, el club de orientación del que formo parte y este año constituía el Campeonato de Cataluña de la modalidad. Si a eso le añadimos que mi actuación del año pasado fue bastante mediocre por culpa de una estrategia lamentable, el tema es que tenía bastantes ganas de volver a ese bonito entorno y sacarme la espina. Aurelio no pudo venir porque coincidía con otra prueba cerca de Madrid, pero en su lugar finalmente se animó Tommi, un finlandés afincado en Begues de quien ya os he hablado en otras ocasiones. Todo un maestro y con quien siempre es un placer compartir carrera y aprender de él.
A priori, el mapa debería ser similar al del año pasado, con alguna ampliación por el hecho de haber pasado de 6 a 8 horas. La característica principal es el desnivel, con más de 1000 metros de diferencia entre lo que previsiblemente serán los bordes norte y sur del mapa. A parte de eso, una zona baja con bastante vegetación y una zona alta de prados donde el avance y la orientación son sensiblemente más sencillos, más allá de que el desnivel sigue siendo exigente. A las 9h40, 20 minutos antes de la hora de salida, es momento de abrir el mapa y pensar la estrategia. Esto es lo que hay:
Globalmente es lo que esperábamos. Quizá lo más remarcable es que el mapa es especialmente alargado en el sentido oeste-este. El año pasado con Jaume cometimos el error de empezar subiendo al Taga, hacia el sur. Es mucho más lógico recorrer el mapa en sentido horario, es decir, tender a subir hacia el este para después recorrer la parte alta que constituye el borde sur del mapa y acabar en bajada fuerte la última parte en la que probablemente iremos más cansados. Por otro lado hay que añadir algún bucle que permita barrer la zona central y además, conviene asegurarse de que llegamos a la esquina noroeste, que estamos dejando para el final y donde hay tres balizas de 7, 8 y 9 puntos bastante juntas. Cerca de la meta y por esta zona hay también tres balizas de pocos puntos (37, 41, 36) que pueden permitir adaptar la estrategia al tiempo disponible y sin grandes pérdidas. A la vista de todo esto la idea que planteamos es la siguiente:
- Salida por el fondo del valle siguiendo la línea 47-70-74-81-64-40-84-61
- Momento ahora para volver al oeste y cubrir algo de la zona central y de media altura: 38-43-72-59
- Vuelta hasta el estremo este del mapa: 35-48-63-34-76-42-83-93-77
- Recorrido por toda la zona alta: 57-87-68-78-65-53-32-86-91-44-75-69-50-88-92
- Inicio de la bajada hasta 60 y 62...
Y aquí será momento de ver el tiempo que llevamos y plantear la manera de acabar. Hay una zona central del mapa con balizas de 3, 4 y 5 puntos que parece la mejor opción para descartar.

La salida la hacemos por la carretera superior (norte) y atajando por un senderillo llegamos los primeros a la 47, para después seguir por sendero hasta la 70. Viéndolo ahora esas dos se podrían haber hecho al revés porque ahora nos toca volver hasta la 74 pasando casi por la baliza anterior. Sea como sea avanzamos solos y sin problemas hasta la 81, pero justo después de esta nos encontramos unas rocas en el río que bloquean el avance por el fondo del valle. Nos cuesta un remojón inútil y u minutillo de dudas, pero trepamos al norte hasta terreno más abierto y por una "trocha" (término introducido por Tommi) avanzamos sin más obstáculos hasta la 64, donde coincidimos con un equipo de franceses que parecen avanzar a buen ritmo. Nosotros vamos a la derecha a buscar los 4 puntos de la 40, algo incómodos, pero los parciales por el momento indican que no es momento de descartar nada, más allá de la 51 que realmente queda muy colgada y en todo caso la dejamos para la estrategia del final de carrera. Tras salvar el desnivel de la 40 intentamos no perder demasiado e ir a buscar la 84 a través de un collado (fácil) y seguir por otro senderillo a lo largo del valle hasta la 61. Aquí perdemos otro par de minutos porque no acabamos de atinar con el muro correcto pero al final damos con ella, un pelín escondida. Hemos cubierto la primera hora y es momento de hacer un primer balance. Llevamos 8 balizas, por terreno que no es el más exigente a nivel de relieve pero sí a nivel de vegetación. A este ritmo las haríamos todas. Está claro que después va a bajar y que no podremos completar el mapa, pero sí que parece que vamos a tener que descartar menos de lo que habíamos previsto al principio.

Empieza ahora la vuelta al oeste para cubrir parte del mapa que queda a media altura. Subimos hacia la 38 decantándonos a la derecha (oeste) para ir a apoyarnos en el abierto (naranja) y en un senderillo que accede a la baliza. Una vez metidos en zona abierta la orientación y el avance resultan más fáciles y los siguientes controles (43-72-59) caen relativamente fácil y con parciales rápidos de hasta menos de 5 minutos. De camino a la 35 toca volver a ganar desnivel. Lo que en principio se antojaba como un control fácil acaba en una pérdida de otro minutillo o dos por un despiste que nos lleva a salir mas arriba de la cuenta. Por suerte los siguientes se nos vuelven a dar bien (48-63-34-76-42). La segunda hora se nos ha dado bastante bien, ayudados por el terreno, y hemos cubierto 9 balizas, con lo cual el ritmo es muy bueno. Los ocho puntos de la 83 son más incómodos por la altura que obligan a perder, que difíciles en cuanto a la orientación, algo parecido a lo que pasa con la baliza 93. En la subida de vuelta decidimos cambiar el orden de 57 y 77 e ir primero a esta última, minimizando de esta forma los metros de subida. Una vez fichada la 77 empieza el sector de subida hacia Serra Cavallera.

Las dos primeras balizas, 57 y 87 no suponen ningún problema y la 68 tampoco demasiado si uno se ubica en base a unas zonas de piedras representadas en el mapa. Lo que si hay es una buena subida que ralentiza el ritmo bastante. Con la 78 se acaba la primera parte del ascenso y de ahí se llanea flanqueando por la izquierda de una cima hasta el muro que alberga a la 65. Bajada hasta un collado y flanqueo hasta la 53, que encontramos bastante bien. Ahora sí toca la subida definitiva a lo más alto de Serra Cavallera, primero a la derecha para fichar la 32 y después flanqueando por la vertiente sur hasta la 86. De aquí cruzamos un collado al norte y enfocamos hacia la 91. Primer problema serio, nos decantamos demasiado a la derecha y a acabamos en unos cortados y zonas de piedras que no conseguimos identificar en el mapa. Con incertidumbre vamos tirando a la izquierda bosque a través y tras bastantes momentos de duda la acabamos encontrando, a decir verdad con bastante suerte. Parcial de 18 minutos en un tramo que de haber acertado directo se podía hacer probablemente en 8 o 10. En fin, cosas que pasan.

Una vez resuelto el entuerto tomamos rumbo oeste avanzando a nivel a través del bosque. Tommi se mueve rapidísimo por este terreno y yo intento seguirle como puedo esquivando troncos, ramas y piedras. Salimos a terreno abierto justo delante de la 44 y, nuevamente con la vista despejada, los siguientes controles caen con bastante más facilidad (75-69-50-88). A mi me esta surgiendo un problema, que es la falta de agua. He salido con las dos bolsas de hidratación de 0.5l. Ya en la salida he echado un par de tragos porque no me entraban bien al tener las barritas en el bolsillo adjunto. Después hemos pasado por el primer avituallamiento, pero llevábamos 1h30 escasa y he echado un trago de la garrafa pero no he rellenado porque aun tenían bastante. No me he dado cuenta de que quedaba infinito hasta el segundo y último paso por avituallamiento (fallo estúpido y no es la primera vez). Total que voy racionando a traguitos, con lo cual tampoco como suficiente porque llevo barritas que sin agua forman un atasco tremendo en la garganta. Y el calor aprieta, así que fisicamente empiezo a no estar para muchas alegrías. Con estas cábalas y descubriendo que probablemente me quedan 9 balizas antes del agua avanzamos camino de la 92. Unos cortados más abajo nos despistan y nos toca remontar un repecho bastante duro en el que perdemos algo más de tiempo. De ahí flanqueo y descenso fácil a la 60. Nos ponemos a discutir la estrategia final mientras caminamos mas abajo y nos entran dudas de si hemos fichado, con lo cual perdemos tontamente 2 minutos más. Ahora sí vamos dirección a la 62. De camino veo una fuente para vacas y voy a echar un vistazo. Una manguera viene de más arriba pero no hay manera de acceder a ella. Me peleo con una tapa de hierro pero no hay manera. Joder, qué desilusión... Bajo a la 62, donde me encuentro a Tommi que está casi llegando. Es momento de decidir qué hacemos...


Todo este periplo por la zona alta ha hecho disminuir el ritmo y se confirma que vamos a tener que descartar parte del mapa, aunque menos de lo que estimábamos al principio. Buscando cubrir las balizas de más puntos la secuencia va a ser: 49-71-89-95-80-67-33-73 y ahí volvemos a ver. Las dos primeras no presentan más problema que el de mi sed, pero la 89 está en una zona de vegetación bastante confusa y nos vuelve a dar algunos dolores de cabeza. Al final mirando el relieve y estimando el desnivel de bajada acaba apareciendo en un rinconcillo. Difícil! La 95 nos cuesta menos porque se ataca fácil desde un camino, así como 80 y 67. Por fin llegamos al ansiado avituallamiento en la baliza 33. Pego un trago infinito, aprovecho para comer y rellenar a tope las bolsas de hidratación. Nuevo consejo de guerra camino de la 73. El bucle 82-66-54 queda colgado y con una buena subida. "Es una bestia"... Es lo que dice Tommi cuando algo es jodido. Así que optamos por ir sólo hasta la 82 (después de fichar 43) y de ahí volver hacia la esquina noroeste del mapa por 52-41-37 y asegurar ese buen puñado de puntos de 79-85-90. El plan transcurre sin mayores problemas en las de pocos puntos, que resultan ser fáciles, con lo cual nos relajamos un punto y vamos caminando en el ligero ascenso que conduce a la 79. Mala idea, porque una vez en los alrededores del control nos despistamos y nos vamos demasiado abajo, perdiendo algun minuto más. Una vez fichado nos volvemos a poner las pilas camino de la 85 y bajamos asegurando por la carretera y los caminos. Si tenemos más problemas vamos a acabar estresados porque el final es una buena subida. Efectivamente, el ataque a la 85 vuelve a ser a través de vegetación complicada y siguiendo un talud de forma algo confusa. Espero que la 90 no se atraviese porque si no vamos a acabar con la soga al cuello. Afortunadamente una zona abierta facilita las referencias y damos con la 90 con más facilidad. De aquí solo restan algunos rasguños para alcanzar la carretera y cubrir los 2-3 kilómetros de ascenso hasta el pueblo. El reloj indica que tenemos tiempo, así que vamos trotando sin dormirnos pero controlando el crono. Finalmente llegamos con 4 minutos de margen.


El resultado es incierto, porque si bien hemos hecho una buena primera mitad y con un ritmo bastante bueno, en la segunda parte hemos cometido varios fallos y físicamente también hemos bajado un punto, almenos yo. Pero finalmente hay suerte y acabamos en primera posición, aunque muy austado, 324 puntos por 319 de los segundos. Repasando el itinerario me salen 327, pero puede ser que no marcásemos bien alguna baliza de 3. Lo repasaré con los parciales en la mano. En cualquier caso, contento de haber compartido carrera con Tommi por un terreno exigente físicamente y en algunas zonas también a nivel de orientación. Uno siempre aprende yendo con alguien como él y al final de eso se trata, de ir mejorando. Físicamente no me he encontrado para muchas fiestas, en parte por la falta de agua y comida y en parte porque después del UTMB he entrado en un periodo de descompresión, pero bueno, la idea es ir haciendo algunas carreras más en lo que resta de año, sin presión y con lo puesto. Aquí os dejo un reportaje de TV3 sobre la prueba: https://www.youtube.com/watch?v=FtOECrROFJk

Besos y abrazos

P.D: algún comentario técnico, nos salieron 46,5km, poco para ser un rogaine de 8h. Como referencia decir que en algunos de 6h y bastante corredores, nos ha salido más distancia que eso. Desnivel positivo, 2850m según mi Suunto. En cuanto a la evolución de la carrera, ahí van las balizas y puntos por hora:
- 1ª hora: 7 balizas (44 pts)
- 2ª hora: 10 balizas (48 pts)
- 3ª hora: 8 balizas (51 pts)
- 4ª hora: 5 balizas (31 pts)
- 5ª hora: 7 balizas (45 pts)
- 6ª hora: 8 balizas (51 pts)
- 7ª hora: 6 balizas (30 pts)
- 8ª hora: 3 balizas (24 pts)
Como hasta aquí abajo solo habrán llegado los más freaks, añado un gráfico freak, donde comparo nuestra evolución (línea azul) con la que llevaría a hacerlas todas (7'30'' por baliza, línea naranja). La conclusión es que hasta la baliza 30 íbamos a ritmo de hacerlas todas (4h, mitad de carrera) y a partir de ahí vamos teniendo diversos parciales que nos penalizan bastante.


Por lo que respecta al material, la novedad principal fue la mochila. Es el modelo TO Race Vest 3.0 de Ultimate Direction, obsequio de Julio (Masip) y que es una muy buena opción para carreras en las que necesites material obligatorio medio-bajo: impermeable, manta termica, minibotiquín, frontal, 6-7 barritas/geles y 1 litro de agua. Buen ajuste, ligera y ni te enteras de que la llevas. Aquí os dejo un link por si le queréis echar un vistazo: http://www.trailrunningreview.com/es/Ultimate-Direction-TO-Race-Vest-3.0/REVIEW--1336.html

Por lo demás, rescaté unas Adidas Riot que han sufrido bastantes batallas, que tienen la suela fundida pero cuya parte superior resiste admirablemente. La camiseta de Aligots a prueba de bombas y las mallas Fuby que también son a prueba de bombas pero que después de 4 años acompañándome en cada rogaine, ya les han caído demasiadas y habrá que jubilarlas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario