jueves, 5 de octubre de 2017

Rogaine Granja d'Escarp

Este sábado se celebró una prueba de orientación de modalidad Rogaine en la Granja d'Escarp, un pueblecito que queda a unos 30km de Lleida, tocando ya a la frontera con Aragón. La prueba formaba parte de las Trail Running Series de Lleida, que mayoritariamente está formado por pruebas de trail en formato clásico. Con muy buen criterio se está intentando introducir el deporte de la orientación en Lleida, una zona donde es relativamente desconocido, a diferencia de otras zonas de Cataluña. Esperemos que en próximas iniciativas la participación vaya creciendo porque es una manera diferente y entretenida de hacer deporte en la naturaleza. El terreno de la Granja d'Escarp se presta muy bien para una orientación de iniciación, con terreno abierto que permite utilizar el relieve y vegetacion relativamente homogénea y mayoritariamente penetrable, aunque exige protección adecuada en las piernas.
Al final el compañero previsto no pudo venir así que acabé haciendo la prueba de forma individual. La carrera se acabó celebrando sobre un formato de 3 horas. Aquí tenéis el mapa:

La estrategia a seguir viene bastante condicionada por la posición de la salida/meta, en el extremo noroeste del mapa. Como pasa en estos casos las opciones a nivel global son básicamente recorrer el mapa en sentido horario o antihorario. Decidí optar por el sentido horario porque había más acumulación de balizas en el primer tramo, con lo cual se puede empezar con buen pie. Hay una pista (línea negra contínua) que se presta para cubrir la línea 30-52-63-40-41. La 60 es dudosa, no queda claro si hacerla al principio o al final. Al final me animé a hacerla al principio, yéndola a buscar entre la 40 y la 41. La 82 es incómoda pero puestos a ir, se ha de ir ahora, desde la 41. El encadenamiento siguiente es evidente aunque incómodo por los desniveles: 74-42-31-80-71. Por la pista se puede subir a la 72 y de ahí ir volviendo por 44-33-81-53-32-73-62. De este orden intercambiaría ahora 33 y 44, mucho mejor para ir después a la 81. El final es claro, por 61-70-51-34, en base al camino que va de 61 a 70 y bajando ya de forma definitiva hacia el nivel del pueblo y la meta.
El terreno sobre el que se celebró la prueba permite una orientación relativamente fácil ya que al no haber vegetación alta la visibilidad es buena. Las formas del relieve son bastante marcadas, lo cual permite tomar como referencias las vaguadas y montículos. Para detalles más finos, en las zonas bajas hay numerosos muros que están muy bien representados en el mapa. La vegetación es penetrable prácticamente en su totalidad, aunque exige llevar buena protección en las piernas para no acabar lleno de arañazos. A nivel de la estrategia, diría que fue bastante correcta, exceptuando el orden de las balizas 33 y 44, que sería mejor recorrer haciendo primero la 33 y no como yo hice. A nivel de orientación sobre el terreno no tuve problemas demasiado graves. Únicamente el detalle de la llegada a las balizas 80 y 70, pero sin perder más de un minuto en cada una. Físicamente me encontré relativamente bien, después de un mes de poca actividad después del UTMB. Lo mejor fue que un amago de tendinitis que me venía preocupando se comportó bastante bien. Espero que la recuperación se vaya confirmando. Este próximo sábado otro rogaine, esta vez de 8h en Pardines. Aquí os dejo las imágenes con el recorrido y unas fotos de la carrera. Felicitar a la organización por la iniciativa y en especial a Kike, que se ha pegado un currazo para hacer el mapa. Esperemos que el deporte de la orientación vaya calando en Lleida y la gente se anime a participar en este tipo de pruebas.

Besos y abrazos








No hay comentarios:

Publicar un comentario